Secuestros virtuales, estafas telefónicas

¡Mamá! ¡Papá! ¡Me tienen secuestrado! Así empiezan la mayoría de los secuestros virtuales.

Hay muchísimas historias de este tipo, precisamente ayer me contaban el de una chica a la que le hablaron diciéndole que su hermano estaba secuestrado, ella en cuanto le dijeron eso sencillamente colgó ¿Por qué? porque sólo tenía un hermano y ese hermano lamentablemente ya había fallecido hace algunos años.

La mayoría de estas personas que te hablan diciéndote que tienen un familiar secuestrado no te conocen, muchas veces no saben ni tu nombre ni el de ninguno de tus familiares, así es que tiene que usar algún método para que les des la información tu mismo.

Mis sugerencias para este tipo de casos, aclaro, no soy experto, pero al menos quiero contribuir y si tu que me lees también quieres contribuir por favor deja un mensaje con tus sugerencias, son:

  • Trata de conservar la calma, se que esto es muy difícil, pero recuerda que la persona que te habla te puede estar engañando.
  • No des tu nombre ni el de ningún familiar.
  • Si tienes identificador de llamadas anota el numero del que te hablaron.
  • Hazte la pregunta ¿la voz que me hablo en verdad coincide con la de mi familiar?
  • Trata de localizar de formas alternativas a tu familiar que supuestamente tienen secuestrado
  • Podrías hacerle una pregunta a tu supuesto hijo, hija, esposa, esposo, padre, madre, etc., etc., que tienen secuestrado, alguna pregunta a la que solo el conozca la respuesta. Esto es muy útil especialmente si no te ha sido posible localizar a tu familiar.
  • Si tienes dudas acerca de la voz que te habla, trata de ganar tiempo mostrándote cooperativo.
  • Diseña estrategias para afrontar este tipo de cosas con tu familia, puede parecer extremo, pero si te tomas un poco de tiempo puedes ganar mucho en tranquilidad.
  • Si alguien te trato de estafar o te estafo, entonces pública el numero del que te hablaron en sitios como este, para que la comunidad este más informada de este tipo de casos.
  • Por supuesto, y en la medida de lo posible pública todos los detalles de lo que te sucedió, esto ayuda muchísimo a que a otras personas no les pase.
  • Si puedes utiliza la tecnología a tu alcance, por ejemplo, ya que ahora un gran porcentaje de población usa celular, es importante recordar que Iusacell ofrece el servicio de ubicacel, que te permite ubicar a familiares por medio del celular, usando GPS, el margen de error es de pocos metros.
  • Por supuesto, denúncialos, ahora por ley las compañías telefónicas guardan el registro de todas las llamadas por lo menos un año.

Puedes obtener más información en las siguientes páginas:

He aquí un numero, perteneciente a la compañía Movistar, que han usado para cometer secuestros virtuales en San Mateo Atenco: 55 23 80 84 96

9 comentarios en “Secuestros virtuales, estafas telefónicas

  1. Pingback: ¿Qué hacer ante un intento de estafa telefónica? | Florecita Yucateca

  2. Hola, solo para comentar que a mi también me hicieron 2 veces lo del sorteo, ya que cuento con 2 líneas telefónicas de diferentes estados. En una me dijieron que mi línea telefónica era ganadora de una
    Ford lobo 2009 y el no. Del que me enviaron mensaje es el 5519074817. En el segundo mensaje como es num. De Qro. Me llamaron y me dieron algunos datos de mi línea tel. Ya que esta es por plan y yo no soy el titular. El caso es que me pidiero dtos de mi credencial de elector como folio y clave de elector. Me pidieron también 500 pesos de compra en soriana, matador,oxo, o rapidito. Me diero un # de cta. De bancomer q empieza con( XL )Y al final me dijieron que el premio eran 250,000.00 y que podía participar además en el sorteo de un jetta pero que debía seguir conectado en línea tel. Mientras gastaba los 500.00 con un tipo que se hizo llamar: Lic. Hector Hernandez Hernandez ejecutivo notficador #3. Bueno esto lo comentó ya para que no sorprendan a otra persona con lo mismo ya que parece que ahora estos defraudadores tienen mas datos de las líneas telefónicas.

  3. a nuestra familia le sucedio ya uno de estos supuestos secuestros, pero aqui entramos en miedo porque no lograbamos localizar a nuestro familiar, su celular estaba fuera del area. quedaron todas las pruebas, hay numeros de telefono, los nombres de las cuentas de banco a las que se pidieron pagos…
    Aun cuando hay pruebas, estos delitos son frecuentes, no existe la efectividad ni las medidas legales, de investigacion y toma de justica.
    Que sucede con los propietarios de cuentas bancarias? porque no se les investiga? porque no hay seguimiento de los casos?
    ineficiencia, impunidad, corrupcion, neglicencia, burocracia

  4. hola ayer por la tarde recibi un mensaje y unas llamadas de unas personas tratandome de sacer 3720, los numeros son 6331016120 LIC ADRIAN GONZALEZ Y EL OTRO ES 0456331127984 ESTE SEGUNDONUMERO ES EL SUPUESTA AGENCIA DE AUTOS POR FA NO SE DEJEN EXTORCIONAR

  5. El día de hoy, miercoles 27 recibí un mensaje que decia que era ganador de un Jetta, un telefono celular y 200 mil pesos. El No. del que me llamaron fue el 5524370566 y al que me debía de comunicar es: 0456621945646. Aparce en el mensaje PERMISO SEGOB-DGS1264/09. Abusados no se dejen engañar.

  6. LIC. DE LA PROCURADURIA GENRAL DE LA REPUBLIACA PGR,
    ESTAS PERSONAS ESTAN SIENDO MONITORIADAS POR VIA SATELITAR DE LA PGR YA QUE ENCONTRAMOS SUS NUMERO PIDIENDO INFORMACION CONFIDENCIAL A TODAS LAS LINEAS TELEFONICAS, Y SEGUIDAS DESDE EL SATELITE CON TODA LA AUTORIZACION FEDERAL DE MEXICO OBSERVANDO DEL SATELITE COMO OPERAN Y TENIENDO DATOS DE ELLOS
    NO TEME DE DENUNCIARLOS A LOS TEL . O88
    POLICIA FEDERAL DE INVESTIGACION DE MEXICO

  7. Lic. Melchor Bello
    se esta llevando acabo el monitoreo de estas personas obteniendo datos de los delincuentes.
    buscando de donde hablan y posteriormente rasteando el monitoreo satelitas no se preocupen. lo que tienen que hacers es comunicarse rapidmente con sus familiares y amigos que todos sepan del fraude
    m
    tel 088

  8. hola!!! el dia de hoy 25/08/09 recibi un msg igual ke a muchos de aki les dejo el numero del ke recibi el msg 5524370566, el numero al cual tenia ke llamar para recibir el premio 0456622380469 y el nombre del supuesto Lic. Juan Sixto Cervantes televisa mexico D.F. ( SG-0905/09) tengan mucho cuidado es fraude

  9. HOLA, AFORTUNADAMENTE NO CAI, YA QUE DESAFORTUNADAMENTE NO TENGO DINERO, VOY AL DIA, PERO SI QUIERO COMENTAR QUE EL DOMINGO 25 DE ABRIL DEL 2010 RECIBI UNA LLAMADA TELEFONICA, YA ME HABIAN LLAMADO ANTES PERO NO HABIA ESTADO, INICIARON UN DIALOGO CORTES CONMIGO, PRIMERO CONTESTA UN TAL LIC. MEDINA Y LUEGO ME COMUNICA CON OTRA, LA CUAL ME DICE QUE ES COMANDANTE, QUE SABEN MI DIRECCION Y QUE EN ESE MOMENTO ESTA A UNOS 10 METROS DE MI CASA, ME PREGUNTA SI HE OIDO HABLAR DEL CARTEL DEL GOLFO O DE LOS ZETAS, CONTESTO QUE NO, ME DICE QUE SI ME GUSTARIA TENERLOS COMO AMIGOS O COMO ENEMIGOS, LE CONTESTO QUE COMO AMIGOS, ME DICE QUE SE DEDICAN A SECUESTRAR Y DECAPITAR GENTE, Y QUE SI QUIERO EVITAR QUE A ALGUIEN DE MI FAMILIA O A MI MISMO LE PASE ALGO PODRIA INICIAR DANDOLES 1000 DOLARES. LE CONTESTO:»PORQUE A MI YO QUE LES HECHO?, ADEMAS ESTOY AMOLADO», LUEGO ME DICE QUE CUANTO DINERO LES PUEDO DAR, RESPONDO LO MISMO, YA POR ULTIMO ME PREGUNTA QUE PIENSO HACER Y LES CONTESTO: » ESTOY AMOLADO Y LO DEJO TODO EN LAS MANOS DE DIOS». EN ESE MOMENTO CUELGA.
    EN EL DETECTOR DE LLANADAS DICE NUMERO PRIVADO.

Los comentarios están cerrados.